NBA Playoffs: Ya tenemos semifinales de Conferencia. Oeste (I)

La victoria de Memphis Grizzlies ante San Antonio Spurs (91-99) ha puesto el 4-2 definitivo en la eliminatoria que enfrentaba a ambos equipos y ha completado el cuadro de semifinales de Conferencia. Tras su histórico pase de ronda, los de Marc Gasol se enfrentarán a los Oklahoma City Thunder de Kevin Durant. Los cruces se completarán con enfrentamientos entre Los Angeles Lakers y Dallas Mavericks, Atlanta Hawks -Chicago Bulls y Boston Celtics-Miami Heat. Vamos a analizar lo que ha dado de sí la primera ronda de playoffs en la Conferencia Oeste y a estduiar las semifinales de Conferencia, que comenzarán mañana mismo.

Análisis de primera ronda. Conferencia Oeste.

San Antonio Spurs-Memphis Grizzlies. Sin duda, la eliminación de los Spurs es la gran sorpresa de la primera ronda de playoffs. El equipo texano, que llegaba a los cruces con la segunda mejor marca de la temporada regular ha sido incapaz de tomarle la medida a los Grizzlies de Marc, que han hecho valer su juventud y el impulso que han tomado desde la llegada al banquillo de Lionel Hollins. La sólida aportación de Zach Randolph y del pequeño de los Gasol bajo los tableros se ha sumado a la mejora del venezolano Greivis Vázquez y a un trabajo colectivo bien planteado y mejor ejecutado, que ha permitido a los Grizzlies no sólo lograr las primeras victorias de la historia de la franquicia en pleyoffs, sino superar la ronda contra uno de los favoritos a, como mínimo, finales de conferencia. Los de Memphis se convierten en un equipo muy peligroso a partir de este momento. Con la moral por las nubes y sin nada que perder, los jugadores de Hollins saldrán a la cancha sin complejos. Y eso siempre ayuda.

Los Angeles Lakeres-New Orleans Hornets. Que los Lakers no están bien es algo que sabía todo el mundo después del último mes de temporada regular que habían disputado. Que los Lakers estaban tan mal es algo que no pasaba por la cabeza de muchos aficionados. El equipo entrenado por Phil Jackson se ha mostrado irregular durante toda la eliminatoria, ante unos Hornets bien dirigidos por Chris Paul, que ha vuelto a demostrar una vez más que es uno de los mejores bases de la Liga, si no el mejor. Flojos números de Kobe Bryant, que no ha llegado a los playoffs a su mejor nivel físico y aportación normalita, sin excesos, de Pau Gasol. Los Lakers han pasado porque son un equipo hecho para ganar casi por castigo, pero deben mejorar mucho si quieren revalidar el título.

Dallas Mavericks-Portland Trailblazers. Los cuatro enfrentamientos en temporada regular entre ambos se saldaron con dos victorias para cada equipo y marcadores ajustados. La eliminatoria de primera ronda de playoffs ha demostrado que ambos son equipos parejos… pero no tanto. Los Blazers de Rudy han dado la cara, pero han demostrado no ser un equipo tan regular como los Mavericks. Dallas ha sido capaz de ganar en Portland, resolviendo la serie sin necesidad de hacerla llegar al séptimo encuentro, y además ha ganado dos de sus cuatro partidos por diferencias superiores a los 10 puntos. Eliminatoria de bajos marcadores, con sólo dos anotaciones de Dallas por encima de los 100 puntos. Los Mavericks son justos ganadores y nos ofrecerán una emocionante eliminatoria con los Lakers de Pau.

Oklahoma City Thunder-Denver Nuggets. Muchos Thunder para tan pocos Nuggets, que diría aquel. Durant y Westbrook han marcado su ley durante toda la eliminatoria, acompañados por secundarios de lujo como James Harden o Serge Ibaka. Ha sido una de las eliminatorias más plácidas, resuelta sólo en cinco partidos, y ha demostrado una vez más lo que muchos saben: que entonados los Thunder son un equipo muy peligroso y al que tenerle respeto no sólo por sus grandes estrellas, sino por su desempeño colectivo. Oklahoma se convertirá en el próximo escollo de los Grizzlies de Marc, en una eliminatoria tan complicada o más para los de Memphis que la que acaban de superar ante San Antonio.

Análisis de las semifinales de Conferencia.

Los Angeles Lakers-Dallas Mavericks. Eliminatoria de alto nivel. Lakers y Mavericks se han visto las caras tres veces en la temporada regular, con dos victorias para los angelinos (una de ellas en el American Airlnes Center de Dallas) y otra para el equipo de Mark Cuban. Tal y como decíamos anteriormente, los Lakers tienen que mejorar mucho para revalidar título, y la mejoría debe comenzar por una mayor solidez y regularidad en el juego. Será importante ver la evolución de los problemas de Kobe Bryant para evaluar el rendimiento de Los Angeles en esta ronda. Los Mavericks no podrán contar con Caron Butler y volverán a confiar sus posibilidades de superar la eliminatoria a la inspiración de Jason Kidd en la dirección y a Dirk Nowitzki. Las segundas unidades serán muy importantes, por lo que el desempeño de jugadores como Barea, Stojakovic e incluso Terry y Marion puede ser decisivo. A su nivel, Lakers deberían ganar la serie, pero no en menos de cinco o seis partidos.

Oklahoma City Thunder-Memphis Grizzlies. La eliminatoria se presenta a priori favorable a los Thunder, pero si tiramos de hemeroteca vemos que tres de los cuatros partidos de la regular season han sido ganados por Memphis (uno de ellos, con prórroga incluida, en Oklahoma). El factor anímico, al que hacíamos referencia anteriormente, puede jugar mucho en favor de los Grizzlies. La solidez del juego interior será la clave para que los de Hollins sigan haciendo historia en estos Playoffs 2011. Eso, y la forma de plantear la defensa sobre Kevin Durant. Cualquier cosa que logren los Grizzlies será un premio, pero creo que en esta situación, serían capaces de plantarle cara a cualquiera. Puede ser, al igual que el Lakers-Mavericks, un duelo a seis partidos, con favoritismo inicial (por equipo y ventaja de campo) para los OKC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: