Esto ya aburre

Si hace unos días comentaba que se hablaba de todo menos de fútbol a pocas horas del tercer partido del Maratón de Clásicos, de cara al cuarto y definitivo partido de la serie no han cambiado mucho las cosas. Y la verdad es que esto ya aburre. Aburre y da pena. Que los dos mejores equipos del país y probablemente del planeta se pasen los días comportándose como niños pequeños, de rabieta en rabieta, es indigno para sus aficiones y para el fútbol español en su conjunto. FC Barcelona y Real Madrid han entrado al trapo y los medios de comunicación se frotan las manos ante la cantidad de noticias que genera el pique.

Pero una cosa es hacer negocio con las noticias -ya se sabe, en ocasiones tan señaladas como ésta aumenta exponencialmente el consumo informativo- y otra es ir lanzando acusaciones sin ton ni son por la vida. El terreno del «terrorismo deportivo«, al que desafortunadamente se abonan cada vez más medios, no parece tener límites. La última noticia es la presencia de Senes Erzik -mano derecha del Presidente de la RFEF, Ángel María Villar– en el Comité de Árbitros de la UEFA. Al parecer, Erzik trabaja como Director de Proyectos de UNICEF. Para programas como Punto Pelota, blanco y en botella. Esa y no otra es la explicación de los arbitrajes supuestamente favorables que ha recibido el FC Barcelona en Europa. Otros medios, como As, también han picado en el asunto, pero han retirado horas después la noticia de sus ediciones digitales. Sencillamente lamentable.

El problema es que las heridas que va a dejar este cuádruple enfrentamiento entre Barça y Madrid serán duraderas. En parte por culpa de los medios de comunicación, que jalean y alientan las actitudes combativas de ambos clubes. Las ruedas de prensa de los protagonistas del partido (jugadores, técnicos, directivos de ambos equipos…) están monopolizadas por preguntas sobre las polémicas surgidas. Si los jugadores del Barça hacen teatro, si los árbitros pitan a favor del equipo culé, que si ahora te denuncio a la UEFA, que si yo respondo con otra denuncia… todo es claentar el partido y luego nos quejamos del mal ejemplo que dan sobre el campo los jugadores.

Tenemos lo que nos merecemos. En cierta forma, esto me recuerda a la cantidad de quejas de muchos televidentes por la cantidad de programas de telebasura que se emiten. Nunca caemos en la cuenta de que si se emiten es porque la gente los ve, y como tal son rentables. Si las noticias sobre el pique entre Baça y Madrid ocupan el espacio dedicado a la previa de la vuelta de unas semifinales de Champions League, es porque el morbo vende, porque hay aficionados que para reafirmarse en su sentimiento blaugrana o merengue necesitan saber que el eterno rival es un equipo demoniaco.

Pues yo no soy de ese grupo y ya estoy harto. Sinceramente, tengo ganas de que pase el partido de mañana, de que corra el tiempo y olvidemos todos los enfrentamientos que ha generado esta serie de partidos entre Barça y Real Madrid. Porque eso no es fútbol. Ni tampoco es periodismo. La responsabilidad para evitar que esto se repita en el futuro recae en todos. En los equipos, que deben comportarse con respeto al juego y al rival. En los medios de comunicación, que deben evitar por todos los medios generar y alimentar las polémicas. Y en los aficionados, que deben rechazar que se les quiera vender esa clase de información. Es tan sencillo de decir, como difícil de conseguir.

Me gustan otra clase de noticias, como la de que Abidal ha entrado en la convocatoria del partido. Tengo curiosidad por saber cual será el planteamiento de Mourinho en el Camp Nou, ante la necesidad de remontar un marcador adverso. Y me interesa también conocer el planteamiento defensivo de Guardiola, teniendo en cuenta la cantidad de bajas que tiene el Barça en su retaguardia. Eso es fútbol, no especular y difamar sobre conspiraciones arbitrales, denuncias ante la UEFA y demás. Que ruede la pelota, y que las polémicas que surjan se queden en el campo.

Deja un comentario