Sube el precio del descenso

A falta de tres jornadas para el final de la Liga, parece que está bastante claro como va a quedar definida la parte superior de la tabla clasificatoria de Primera División. Con sumar un punto en las próximas jornadas, el FC Barcelona será campeón de Liga, el Real Madrid tiene asegurada la segunda plaza desde hace varias jornadas, el Valencia CF tiene prácticamente en la mano la tercera plaza y el Villarreal CF cerrará el cupo de equipos participantes en la próxima edición de la Liga de Campeones. Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Sevilla FC tienen al RCD Espanyol como único rival en esta recta final de campeonato en la pugna por las tres plazas de Europa League. Sin embargo, la cosa no está tan clara en cuanto a la lucha por el descenso se refiere.

Tras confirmarse lo que era un secreto a voces desde hace semanas, que la UD Almería jugará la próxima temporada en la Liga Adelante, quedan dos plazas en disputa y 11 equipos implicados en la pelea por evitar ocuparlas a final de temporada. Si bien una de ellas ya parece adjudicada al Hércules CF de Miroslav Djukic, que suma 33 puntos y tiene a 6 la salvación cuando únicamente quedan 9 por jugarse, hay 4 puntos de separación entre el último de los equipos que ocupa zona de descenso, el Deportivo de la Coruña (39 ptos.) y el 9º clasificado, el Sporting de Gijón (43 puntos).

Miguel Ángel Lotina

De esta forma, el descenso puede ser el amargo final de temporada no sólo para los equipos que acabamos de mencionar, sino también para el Real Zaragoza (39 ptos.), Getafe CF (40), Real Sociedad (41), CA Osasuna (41), Málaga (42), Racing de Santander (43), RCD Mallorca (43) y Levante UD (43), tal y como se puede comprobar en la tabla clasificatoria. Esta circunstancia nos depara tres jornadas llenas de emoción, tensión, nervios, sufrimiento y maletines circulando de mano en mano.

Veamos el calendario de enfrentamientos con presencia de estos equipos en las tres prózimas jornadas:

Jornada 36
Deportivo de La Coruña-Athletic de Bilbao
Málaga-Sporting de Gijón
Racing de Santander-Atlético de Madrid
Real Madrid-Getafe CF
Real Sociedad-Real Zaragoza
Levante UD-FC Barcelona
Hércules CF-RCD Mallorca
CA Osasuna-Sevilla FC

Como podemos ver, hay hasta 3 duelos directos entre equipos que pelean por eludir el descenso. A Hércules CF y Real Zaragoza no les vale otro resultado más que la victoria. Parece que Levante UD y Getafe CF lo tendrán complicado para desahogarse esta jornada, toda vez que el Real Madrid querrá estirar hasta el límite el momento del alirón blaugrana y que el Barça necesitará al menos un empate para proclamarse campeón. También el Depor y el Racing tienen rivales complicados, ya que el Athletic de Bilbao y el Atlético necesita sumar para asegurarse plaza en la Europa League.

En cuanto a Osasuna se refiere, se las verá con un rival tan odiado como peligroso, el Sevilla. Málaga y Sporting se pueden permitir un traspiés y contarían con tiemo para rectificarlo, si bien parece que un empate les serviría a los dos equipos, especialmente al asturiano, para alejarse definitivamente de la zona baja.

Baptista

Jornada 37
UD Almería-RCD Mallorca
Getafe CF-CA Osasuna
Sevilla FC-Real Sociedad
Atlético de Madrid-Hércules CF
Valencia CF-Levante UD
FC Barcelona-Deportivo de La Coruña
Athletic de Bilbao-Málaga
Sporting de Gijón-Racing de Santander
Real Zaragoza-RCD Espanyol

Los resultados de la jornada 36 condicionarán enormemente el desarrollo de la competición, que se disputará ya con horario unificado. Así, el Depor afronta un “imposible posible” en su visita al Camp Nou, ya que el Barça probablemente sea campeón y centre toda su atención en la final de la Liga de Campeones del día 28 de mayo, dosificando a sus jugadores y dando minutos a los menos habituales.

También puede que los tres equipos con plaza en Europa League (Ath. Bilbao, Sevilla y Atlético) aflojen el pistón si el RCD Espanyol ya no supone una amenaza para sus intereses, algo que redundaría en beneficio de Real Sociedad, Málaga, Hércules -si todavía tiene posibilidades de salvarse- y Real Zaragoza.

El Levante UD celebra un gol

Tres cuartos de lo mismo podemos decir del Levante, que podría beneficiarse de la relajación valencianista si los de Emery aseguran la tercera plaza. Aunque en este caso, todo hay que decirlo, las posibilidades de relajación son menores, ya que un derbi es un derbi. Una vez más, el Sporting podría limitarse a empatar con el Racing, en un resultado muy beneficioso para ambos. Quiene sprobablemente no tendrán margen de maniobra sean Getafe y Osasuna, así que atentos a este partido en el Coliseum Alfonso Pérez Muñoz.

Jornada 38
Hércules CF-Sporting de Gijón
CA Osasuna-
Villarreal CF
Real Sociedad-Getafe CF
Racing de Santander-
Athletic de Bilbao
Levante UD-Real Zaragoza
RCD Mallorca
Atlético de Madrid
Deportivo de La Coruña-Valencia CF
Málaga-FC Barcelona

Lo que a priori parece una jornada emocionante para muchos equipos puede quedar en una lucha cerrada entre unos pocos por evitar el descenso, en función de los resultados de semanas anteriores. El partido entre Sporting de Gijón y Hércules puede ser, por ejemplo, un trámite con un equipo ya descendido y otro salvado. También el Racing, el Mallorca o el Málaga pueden llegar a la última jornada con los deberes hechos y evitar tensiones en sus partidos.

Quien podría sufrir, y mucho, es el Deportivo de La Coruña, que se enfrentará en la última jornada al Valencia CF. Todavía pasea por Riazor el recuerdo del penalty detenido por González a Djukic en el año 1994, que privó al SuperDepor de su primera Liga.

Por último, incógnitas en torno a la trascendencia del partido de Osasuna y situación incómoda para Real Sociedad y Getafe CF, que en función de los resultados previos y simultáneos podrían dedicarse a pasarse el balón o a luchar encarnizadamente por salvarse.

Conclusiones

La salvación se está poniendo cara, y más que puede ponerse en las próximas jornadas. Los 39 puntos que tiene el Depor ahora mismo hubieran sido suficientes para evitar el descenso en tres de las últimas diez temporadas (02/03, 04/05 y 09/10). Los descensos más caros de la última década han sido los del Real Zaragoza en la 07/08 y el Real Betis en la 08/09, en ambos casos con 42 puntos.

Analizando los partidos que quedan por jugar, las rachas de los equipos implicados en el descenso y los resultados previos, pintan mal las cosas para el Hércules CF, como es lógico, y para el Deportivo de la Coruña. En el caso de los alicantinos, Miroslav Djukic cede a la evidencia en su twitter: “Lo ciento mucho. Decepcion es grande.Para mantenerse es primordial solidez defensiva.No la hemos conseguido“. En el caso de los deportivisitas la dificultad estriba no sólo en los rivales, sino en la dinámica negativa que asola al equipo de Lotina y en la comparativa con los otros equipos implicados en el descenso, que veremos a continuación.

En este punto es interesante evaluar también la situación actual de los goal avareges particulares y la diferencia de goles general, para plantear desenlaces como dobles e incluso triples empates. En este artículo tenéis un interesante resumen de cómo van las cosas. Mal pintan las cosas para el Depor, como decíamos, con un balance de goles a favor/en contra de -15 (superando en este capítulo únicamente a Hércules y Real Sociedad) y goal average perdido con Real Sociedad, Zaragoza o Getafe, los tres equipos que le anteceden y con los que a priori estará luchando hasta la última jornada.

Nada está decidido, no obstante. Todavía se recuerdan en la Liga descensos inesperados como el del Betis en la temporada 08/09, que a falta de 8 jornadas para el final de la Liga parecía salvado estando en 10ª posición a 7 puntos del descenso. O como el caso del Oviedo en la temporada 00/01, que inició la segunda vuelta con 10 puntos de ventaja sobre la zona de descenso, para acabar cayendo en ella en la última jornada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: