¿Debe renovar Unai Emery?

De: deportexpress

05 10 pm

Etiquetas:, , ,

Categoría: Fútbol

Deja un comentario

Hoy me preguntaba un amigo si le daba credibilidad a una noticia que vincula a Luis García Plaza, entrenador del Levante UD, con el banquillo del Valencia CF para la próxima temporada. Después de contestarle, he pensado que lo más adecuado sería en primer lugar preguntarse si Unai Emery debe renovar y seguir siendo el técnico del conjunto che. En su día, allá por principios de 2008, ya reflexioné en este mismo blog sobre la capacidad del técnico vasco. Por aquel entonces, sorprendía a propios y extraños llevando a la UD Almería a un plácido debut en Primera División, en contra de los pronósticos que daban a los andaluces como principales candidatos al descenso aquella temporada.

A finales de la temporada 2007/2008, se cruzó en su camino el Valencia CF, que le dio la oportunidad de entrenar a un equipo como mucho más potencial y exigencia. Se trataba de una apuesta valiente por un técnico con ambición, buen dominador del aspecto táctico y cercano a los jugadores por su extrema juventud. Tres temporadas después, tras cada partido los aficionados siguen deshojando la margarita preguntándose si Emery debe seguir en el banquillo de Mestalla. Y eso no hay corazón que lo aguante.

¿Merece Emery esta falta de confianza de dirigentes y aficionados valencianistas? Repasemos sus números ligueros:

Temporada PJ PG PE PP GF GC Puntos Clasificación
2008/2009 38 18 8 12 68 54 62
2009/2010 38 21 8 9 59 40 71
2010/2011* 35 20 6 9 60 42 66
Total 111 59 22 30 187 136 199
*hasta el día 10/05/2011, a falta de tres jornadas

Debemos tener en cuenta también sus actuaciones en Copa del Rey y competiciones europeas:

2008/2009
Europa League: Eliminado en 1/16 de final por el Dinamo de Kiev (1-1 en Kiev, 2-2 en Mestalla)
Copa del Rey: Eliminado en cuartos de final por el Sevilla FC (3-2 en Mestalla, 2-1 en el Sánchez Pizjuan)

2009/2010
Europa League: Elimiando en cuartos de final por el Atlético de Madrid (2-2 en Mestalla, 0-0 en el Calderón, en el partido del clamoroso penalty a Zigic)
Copa del Rey: Eliminado en octavos de final por el Deportivo de la Coruña (1-2 en Mestalla, 2-2 en Riazor desperdiciando una ventaja inicial de 0-2)

2010/2011
Champions League: Elimiando en octavos de final por el Schalke 04 (1-1 en Mestalla, 3-1 en el Veltins Arena)
Copa del Rey: Eliminado en octavos de final por el Villarreal CF (0-0 en Mestalla, 4-2 en El Madrigal, desperdiciando un 0-2 a favor)

Unai Emery

A tenor de los resultados, no parece haber dudas, Emery debería ser renovado. Las cifras hay que valorarlas además en su justa medida. El Valencia CF ha afrontado la temporada actual tras la venta de Villa, Silva, Marchena, Alexis o Zigic y salvo catástrofe mayúscula volverá a repetir posición en la tabla (3º) con unos números similares o puede que incluso ligeramente mejores a los de la temporada 2009/2010. Es decir, que si yo fuera Braulio Vázquez, Secretario Técnico del Valencia CF, renovaría a Unai con los ojos cerrados atendiendo a los resultados deportivos.

Pero la última palabra no es suya, sino del Presidente, Manolo Llorente. Y en el fútbol hay otros factores a tener en cuenta, además de los deportivos. Realidades palpables e intangibles que forman parte del imaginario colectivo. En este sentido, juega en contra del técnico vasco el hecho de que es un entrenador blando con sus jugadores, y que en más de una ocasión se le han subido los futbolistas a las barbas por su falta de mano dura para gestionar la plantilla. Los ejemplos de Miguel, ‘Chori’ Domínguez, Vicente, Manuel Fernandes… sirven para ilustrar esta afirmación. No ha sabido manejar el vestuario como un grupo y su falta de disciplina ha motivado situaciones que han debilitado su posición ante la plantilla. Algo que en absoluto es del agrado del Presidente.

Como tampoco lo es el hecho de que no existe comunión con la grada. Los aficionados valencianistas, tradicionalmente muy exigentes y exquisitos, se quejan del juego desarrollado por su equipo. Y con razón. La calidad del juego colectivo que mostró el Almería de la temporada 2007/2008 no se ve por ninguna parte en un grupo con potencial para ofrecer un rendimiento mucho mayor. El juego del Valencia aburre, salvo excepciones como la manita al Villarreal. Si a eso sumamos que fue incapaz durante sus dos primeras temporadas y buena parte de la actual de ganar a domicilio a rivales de la parte alta de la tabla, es normal que el aficionado esté cabreado y que no comulgue con su técnico. El “Unai, vete ya” se ha escuchado más veces en Mestalla de lo que se ha oido el “Unai, quédate“. Estos elementos ya ponen en tela de juicio la obligatoriedad de renovar a Emery.

Manolo Llorente

Sinceramente, Emery y Llorente mantienen una relación de amor-odio que ha generado ciertas fricciones en algunos momentos, como los casos en los que el técnico no se ha sentido respaldado por la directiva, por mucho que se haya manifestado en sentido contrario. El punto de partida de las hipotéticas negociaciones de renovación no es bueno por varios motivos:

1. Llorente no está completamente convencido de que Emery sea el técnico ideal para el Valencia CF
2. Emery esperra un reconocimiento a su labor en forma de un aumento de sueldo y un contrato a largo plazo (mínimo 2 años sin condiciones)
3. Teniendo en cuenta el punto 1, es lógico pensar que el Valencia no está muy por la labor de satisfacer los deseos del punto 2.

Si se dan las circunstancias, un desenlace bastante probable de la situación sería el siguiente:

1. Llorente le ofrece una renovación no negociable a  Emery.
2. Emery exige lo que considera justo y no acepta la oferta del Valencia.
3. El VCF se niega a plegarse a las condiciones del técnico y las negociaciones se rompen, pudiendo alegar el club que cumplió con su compromiso de ofrecer al técnico la renovación si quedaba tercero.

Si Emery no renueva con el Valencia, ¿cuáles serían las opciones del técnico vasco? Por este orden serían:

1. Atlético de Madrid, siempre que García Pitarch sea Secretario Técnico y que el supuesto compromiso colchonero con Caparrós no sea tal.
2. Sevilla FC, si como es de esperar Gregorio Manzano no sigue.
3. Athletic de Bilbao, en caso de que Caparrós se vaya al Atleti. Su pasado realista lo complica si tiene otras ofertas sobre la mesa.
4. Buscar un banquillo fuera de España, en un equipo Champions o Europa League con libertad para hacer fichajes y construir una plantilla a su agrado.
5. Quedarse un año sin entrenar esperando que se cumplan las condiciones 1, 2, 3 ó 4.

Luis García Plaza

Si el Valencia no renueva a Emery, ¿qué alternativas le quedan para el banquillo? Por este orden:

1. Luis García Plaza. Curiosamente gusta su perfil, aunque parte de una situación similar a la Emery. Su rescisión costaría un millón de euros.
2. Luis Enrique. Convence su rendimiento con el Barça ‘B’ y su disposición, ya que ha anunciado que no seguirá en el filial blaugrana. No gusta su falta de experiencia en Primera.
3. Rafa Benítez. Deseado por la afición pero inasequible por sus pretensiones económicas y deportivas.
4. Gregorio Manzano. No seguirá en el Sevilla FC. Experiencia contrastada como punto más a su favor.
5. Miroslav Djukic. Conoce el club, pero su rendimiento en el Hércules no ha sido óptimo. Sería la última opción, siempre que no siguiese en el club alicantino.

Así está el panorama. En este punto alguien esperará conclusiones, pero tratándose del Valencia CF es más arriesgado llegar a una conclusión que jugar a la ruleta rusa. Yo no me mojo, aunque cuando el río suena agua lleva. Se habla de sustitutos y de quién gusta más a la Secretaría Técnica o al Presidente. Por algo será. Lo que está claro es que el verano puede ser movido en cuanto a movimientos de banquillo se refiere. Sevilla FC, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia CF, Deportivo de la Coruña, Getafe CF… son muchos los banquillos que pueden tener nuevo inquilino cuando empiece la temporada 2011-2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: