Culpables, mientras no se demuestre lo contrario

De: deportexpress

05 13 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Ciclismo

Deja un comentario

El diario francés L’Equipe ha revelado en la mañana de hoy una lista elaborada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la que se otorga un clasificación de 0 a 10 a los 198 participantes de la edición de 2010 del Tour de Francia, categorizando las sospechas sobre posibles prácticas dopantes de los ciclistas evaluados. La clasificación se realiza a partir de un análisis del perfil sanguíneo de los ciclistas, y si bien no supone una acusación formal de dopaje, si que da a entender que la UCI desconfía de algunos corredores del pelotón.

Repasando la lista, que puedes consultar completa en este enlace, vemos que Alberto Contador está situado en el nivel 5, mientras que el español Carlos Barredo y el ucraniano Yaroslav Popovych ocupan el nivel 10, seguidod e cerca por el Denis Menchov (9). La UCI guarda pocas sospechas en torno a corredores como Fabian Cancellara (0), Mark Cavendish (2), Óscar Freire (2), Luis León Sánchez (2), Frank Schleck (2), Ivan Basso (3), Roman Kreuziger (3) o Andy Shcleck (3). En el otro extremo, además de los tres ciclicstas ya citados, encontramos a otros como Iván Gutiérrez (8), Danilo Hondo (8), Andreas Klöden (7) o Michael Rogers (7). El americano Lance Armstrong se encuentra en la zona media (4)  de la tabla elaborada, un punto por debajo de Alberto Contador.

Es lógico que la UCI maneje todo tipo de información para cazar a los tramposos, desde los análisis por sorpresa a un estudio detallado de su “pasaporte biológico“, e incluso que a partir del estudio de estos datos, se elaboren listas de potenciales sospechosos. Christian Prudhomme, Director del Tour de Francia, ha asegurado que “se trata de una lista de trabajo, no de un documento secreto“. El problema, no obstante, surge cuando dicha lista se hace pública. No se trata de criticar el trabajo periodístico de L’Equipe, sino de denunciar la injusticia que se está cometiendo con un deporte como el ciclismo, en el que parece que los deportistas, a diferencia de cualquier otro ciudadano, son culpables mientras no se demuestre lo contrario. En este sentido, la UCI ha deplorado que esta lista “haya llegado a personas de fuera como si fuese la única herramienta sobre la que los servicios antidopaje organizan su actividad durante la carrera“.

Sea como fuere, la lista ha llegado a los medios. Y el caso es que supone un nuevo golpe para un deporte que no termina de levantarse, porque cuando parece superado un escándalo aparece de repente otro mayor. Nadie se libra en el mundo del ciclismo de ser presuntamente culpable. El número de controles y estrategias en la lucha antidopaje ha aumentado exponencialmente, hasta el punto de interferir en la vida cotidiana de los ciclistas, que deben estar localizables en todo momento por si es necesario realizarles un control sorpresa. La paranoia en torno al dopaje en el mundo del ciclismo es tal, que cada medida adoptada en este sentido socava todavía más los cimientos de un deporte que nos ha hecho disfrutar a todos y en el que, le pese a quien le pese, seguimos siendo una potencia mundial.

¿Qué efectos tendrá la publicación de esta lista? En el ámbito de la opinión pública, vuelve a poner en boca de todos el aspecto más negatvio de este deporte, por encima de otras noticias mucho más agradables como la disputa del Giro de Italia. En el ámbito profesional del ciclismo, todavía estar por ver la trascendencia que tendrá para los directores deportivos, los equipos y los sponsors esta decisión. Probablemente les costará más renovar a final de temporada a aquellos ciclistas que tengan notas más altas en esta lista. Quien sabe si algún patrocinador no presionará para no contar en las filas de su equipo con tal o cual ciclista que ha sido relacionado, justa o injustamente, con sospechas de dopaje. El juego que se inicia a partir de este momento es peligroso, y al igual que en ocasiones anteriores, quien más tiene que perder es el propio ciclismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: