Contador se pone al frente del Giro de Italia

Alberto Contador se ha impuesto en la 9ª etapa del Giro de Italia y se enfunda la maglia rosa de líder de la carrera tras dar una auténtica exhibición en la ascensión final al Etna. El volcán, que tras entrar en erupción el pasado 12 de mayo amenazaba con privarnos del espectáculo, ha sido finalmente testigo de una de esas grandes tardes de ciclismo que habitualmente nos brinda el ciclista pinteño. Valiente y decidido, Contador ha atacado a poco más de 7 kilómetros para la línea de meta, dejando atrás al grupo de favoritos (Vicenzo Nibali, Roman Kreuziger, Stefano Garzelli, David Arroyo…) y llevándose como único compañero de escapada a Michele Scarponi, con el que ha jugado a placer hasta reventarlo un kilómetro después.

El pinteño se ha encontrado después con un nuevo acompañante, el venezolano José Rujano, quien le ha acompañado prácticamente hasta el kilómetro final, cuando el corredor de Saxo Bank ha lanzado un nuevo ataque que el ha permitido enfilar en solitario los metros finales y disfrutar de su victoria. Al final, Contador ha sacado 50” al grupo de los favoritos, a los que ha que sumar 20” más de bonificación en la línea de llega. Rujano ha quedado en segunda posición y Garzelli ha sido tercero, recogiendo de esta forma los últimos 8” de bonficación en juego.

Curiosamente, se trata de la primera victoria de etapa de Contador en el Giro, pese a tener un triunfo en la general individual en su palmarés (2008). En aquella ocasión, Alberto cimentó su victoria en su regularidad, quedando entre los 10 primeros clasificados en 6 de las etapas. Con su triunfo, se suma al club de los vencedores de etapa y asesta un duro golpe a sus rivales, tal y como ya hiciera en la jornada de ayer demarrando en los kilómetros finales y quedando segundo por detrás del italiano Gatto.

El ciclista del Saxo Bank se coloca de esta forma como el principal favorito para alzarse con la victoria final en Milán, mostrando sus cartas mucho antes de lo que la mayoría de los aficionados esperaban. Hay que tener en cuenta que la llegada al Etna era una etapa propicia para Alberto, pero en ningún caso comparable a las que esperan al pelotón en los Dolomitas. Además, es importante recordar que todavía queda una contrarreloj, la etapa final en Milán, de 31,5 kilómetros, donde Alberto es superior en condiciones normales a sus rivales por la victoria en este Giro. Visto lo visto, mucho tendrán que pensar sus rivales en la jornada de descanso de mañana si quieren encontrar una forma de poner en peligro el liderato del pinteño.

No obstante, tal y como comentábamos anteriormente, Contador se pone de líder mucho antes de los esperado. En el Giro del 2008, por ejemplo, vistió la maglia rosa durante siete días. ¿Es conveniente para el ciclista español haberse colocado líder tan pronto? Depende de cómo se mire. En el aspecto positivo, cabe reseñar el hecho de que Alberto ha mostrado a sus rivales su estado de forma desde el primer momento, ganando además diferencias que le pueden venir bien en el futuro. La parte negativa radica en el hecho de que el Saxo Bank tiene muchos días por delante para controlar la carrera si quiere conservar el liderato, permitiendo que equipos a priori más potentes, como Lampre o Astaná, tengan posibilidad de hacer descansar a sus corredores. Por otro lado, como se ha visto hoy, han sido los propios líderes quienes han tenido que jugar sus cartas en la ascensión final al Etna, dejando poco margen para las estrategias de equipo, así que este factor pierde peso específico para enjuiciar la situación actual de carrera.

En la clasificación general (todavía provisional), Contador es líder con 59” de ventaja sobre el bielorruso Kanstantsin Siutsou y 1’19” sobre al francés Christophe Le Mevel. El principal favorito junto a Alberto Contador, el italiano Vicenzo Nibali, queda ahora a 1’21” del ciclista de Pinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: